FEDERACIÓN FALLAS 1ªA
La Federación de 1ªA tiene como base fundamental la promoción del monumento, potenciar y fomentar la falla como monumento artístico. Asimismo abrir lineas que apoyen la gestión de las Fallas Federadas.
Nuestros colaboradores
Conoce las fallas de 1ªA
Falla Ribera-Convento de Santa clara
Falla Quart Extramurs
Falla Quart-Palomar
Falla San Vicente Periodista Azzati
Falla Islas Canarias-Trafalgar
Falla Jerónima Gales – Litógrafo Pascual Abad
Falla Justo Vilar-Mercado del Cabañal
Falla Grabador Esteve-Cirilo Amoros
Falla Ciscar Burriana
Falla La Nova D´Orriols
Falla Plaza Mercado Central
Falla Plaza de la Merced
Falla Linterna – Na Robella
Una Falla o Monumento Fallero es un monumento artístico, satírico, generalmente de grandes dimensiones (entre tres y veinte metros de altura, aunque pueden ser mayores) con figuras llamadas ninots, las cuales rodean una o más figuras centrales (llamados remates) que se plantan en las calles durante la fiesta valenciana de las Fallas. El monumento tiene generalmente un lema y está lleno de carteles con versos, frases y reclamos de carácter jocoso. El monumento se construye de materiales combustibles (cartón, madera, papel, telas, poliestireno expandido, etc.) para que, después de unos días de exposición en las calles (15-19 de Marzo), se pueda quemar completamente.
Las mujeres al llevar el traje fallero deben vestir enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.
En la parte superior, las falleras llevan corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda, y que va acompañado de las manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura. Asimismo, encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas. En cuanto a los complementos, los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos, y toman también importancia las peinetas, que se colocan sobre el peinado que explicaremos más adelante.
Los hombres que quieran vestir el traje regional valenciano pueden optar por distintos modelos:
- El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.
- El «saragüell» (nombre que recibían los calzones anchos que no llegan más abajo de las rodillas y que vestían los labradores Valencianos) es el traje típico de l’horta valenciana y está formado por el saragüell blanco hasta las rodillas, blusa, chaleco, faja, pañuelo (llamado «mocaor») en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha.
Proviene de «mascletada», es decir, un disparo pirotécnico que conforma una composición muy ruidosa y rítmica que se dispara con motivos festivos en plazas y calles.
Las mascletades son famosas en toda la Comunidad Valenciana pero son especialmente conocidas las que se celebran entre el 1 y el 19 de marzo a las 14 h en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.